Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

PESQUERA XL DE DORADAS

Era una mañana de sábado como otra cualquiera, salvo por la excepción de que esta vez no tenía prisas en llegar a la playa. Había madrugado mucho en jornadas anteriores no obteniendo el resultado esperado así que esta vez decidí tomarme las cosas con calma. Llegué al pesquero a las 9 de la mañana, el agua estaba perfecta,"como tantas veces" pensé para mí, desilusionado por ver el agua del mismo modo en salidas de pesca anteriores, en ese momento no podía ni imaginarme el día de pesca que me esperaba...

Una vez lanzadas las cañas  me pongo a montar el puesto cuando veo una de ellas destensada, no se movía el puntero, así que tensé y seguí con mi rutina pero al minuto otra vez destensada. Al clavar y sentir muestras de vida al otro lado del hilo un rayo de esperanza brotó de la nada...







La verdad es que me quité un peso de encima pues ese mes todas las capturas que realicé pesaban poco más del kilo y esta captura recien llegado a la playa hacía presagiar una buena jornada.

La segunda dorada no tardó en aparecer con una picada no proporcional a su tamaño,que se quedó en eso, una gran picada donde gastó las fuerzas que le faltaron en su lucha entre las olas. Esta dorada traía el anzuelo en el estómago y creo que le hice mas daño al intentar quitárselo que dejando que el pez muriera de no poder respirar.





Este pez era más pequeño que el anterior, no era del tamaño que me imaginé al principio pero el día comenzaba muy bien, no había roamen, que es casi fundamental para conseguir buenas capturas. No había terminado de guardar la pequeña dorada cuando el puntero de la caña de al lado se queda recto, tras otra buena batalla otra dorada yacía en la arena.




El día avanza, la temperatura sube, el sol radiante aclara más si puede el agua, el ritmo de capturas parecía que no iba a cesar, pero paró.  Ha pasado  un buen rato y ni rastro de doradas, por mi cabeza comenzaron a pasar recuerdos de dias en los que nada más llegas coges pescado, te ilusionas, y no ves mas escama el resto del día, hoy podría ser un día de esos, pensé cuando  escucho uno de los pitos del detector de picada. Ese pitido es un estimulante para mis oídos y me hace saltar de donde esté. No me lo podía creer, y entre carreras y cabezazos otra dorada se quedaba sin fuerzas, al salir el pez del agua los bañistas que paseaban por la zona hicieron de público improvisado aplaudiendo y dejándome colorado como un tomate de la vergüenza.


PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO



Con cuatro doradas en la nevera espero el repunte de marea impaciente,  pero este sucede y los punteros ni se inmutan, esto es la pesca amigos. El viento había cambiado, cada vez soplaba más del mar, dejando un poco rizada la superficie del agua. Aprovecho para dormir un poco y al rato pasa un amigo ya de vuelta que estaba pescando cerca mí y me dice que ve mi caña algo doblada, incrédulo le explico que tengo los detectores puestos y que si fuera un pez estos me avisarían, pero me equivocaba, ¡¡se habían quedado sin pila!! no existe un despertar mejor que cuando te avisan dormido de que te han picado en una caña. El pez era de buen tamaño, pero el tiempo que llevaba enganchado en el anzuelo mientras yo dormía lo ha debilitado un poco, gasta sus últimas energías pero no son suficientes para evitar que lo saque del agua. La quinta dorada ya está en la nevera.


PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Utilizo whatsapp para comunicarle a mi amigo Raúl lo ocurrido en la jornada de pesca, le envío fotos pero no contesta. Raúl llevaba toda la semana planeando conmigo esta escapada, ilusionado, pero yo sabía que era su cumpleaños y que su novia le tenía preparada para el sábado una fiesta sorpresa por lo que no llegaría a la playa hasta el domingo. De repente un pitido suena y la caña se queda en banda, otra  dorada estaba prendida del anzuelo, una buena batalla, mi novia grabando el vídeo con mi móvil, hasta aquí todo normal, hasta que escucho sonar el móvil justo cuando iba a soltarla para que volviera al mar. A mi novia se le cambió la cara pues ya nos había sucedido varias veces y siempre que me han llamado mientras grabo he perdido el vídeo, no se memoriza en el teléfono, por desgracia esta vez no iba a ser de otra manera, un vídeo menos. No todas formas era una pequeña dorada. No había motivos para venirse abajo y menos despues de mirar la nevera.




La jornada transcurría sin más sobresaltos, pasaban las horas y los bañistas desalojaban la playa, el sol caía por el horizonte,el viento íba perdiendo fuerzas lentamente y las cañas seguían sin moverse. Esta vez era mi primo, que acababa de llegar para echar la noche pescando, quien me dice que tengo una caña destensada. Al llegar y clavar intuyo que en efecto hay un pez clavado pero creo que no se trata de una dorada. Al poco tiempo un gran sargo me dió la razón quitándosela a mi novia que no paraba de decir que se trataba de una dorada. El animal era de buen porte y no tuvo piedad de un muergo entero. Este pez tiene una forma parecida de actuar a la dorada cuando se clava al anzuelo pero se queda antes sin fuerzas, hay días que si es el primer pez que pescas pues no lo diferencias tanto de una zapatilla, pero este día ya había sacado cinco y sabía perfectamente que no se trataba de una dorada.


PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO







El día terminaba regalandonos este impresionante atardeceder, la pasión por este deporte siempre aumenta con estos gratos momentos.









Aprovecho la llegada de mi primo para salir de la playa a cenar algo. Al volver al tajo con la barriga llena veo como mi primo sigue pescando, pero las noches no son de mi agrado, y más sabiendo que el amanecer siguiente era muy esperanzador. Prefería descansar y echar unas cuantas horas por la mañana con las pilas cargadas, pero tres amigos aparecieron inesperadamente en la playa, disfrutando de unas buenas risas al final me dieron las tantas...

Pero para mí no es un problema levantarme al alba, a sabiendas que es un gran momento para tentar a esta recelosa especie. Mis cañas ya estan montadas y poco a poco los primeros rayos de sol despiden a la fría noche. Llega por fin mi amigo Raúl, deseoso por montar las cañas y comenzar a catapultar gusanos al agua, pero las condiciones climatológicas no eran las mismas a las del día anterior, no eran ni mejores ni peores, simplemente no eran las mismas. El viento soplaba diferente y al poco tiempo Raúl ya maldecía por no haber llegado el día antes. La mañana seguía su  curso, pero sin suerte, el tiempo corría en nuestra contra pues ya debería de haberse marcado alguna picada, de repente oigo a mi querido detector que con su débil pitido fue capaz de levantar a cinco personas de su asiento.




Al final resultó ser una zapatilla de tamaño mediano, no era gran cosa pero lo suficiente para animarnos a pensar que un día como el anterior aún era posible . No pudo ser, el maldito roamen hizo acto de presencia, sargos y bailas devoraban cada cebo que lanzaba detrás de las olas,  Para colmo algún bañista molesto con nuestra presencia llamó a la policía, los agentes nos obligaron a recoger las cañas aún demostrándoles que no molestábamos a nadie porque no había nadie a nuestro alrededor y menos en el agua, me sentí molesto, la culpa no es de los agentes, ellos están para intentar que la ley se cumpla, pero hay leyes que perjudican excesivamente al pescador marginándolo de otros deportes naúticos como el kite-surf o bodyboard que, a mi parecer, pueden llegar a ser mas peligrosos para el resto de usuarios de la playa que un pescador de surfcasting. En fin, mejor no seguir con el tema, el caso es que recogimos y nos marchamos de la playa, no sin antes fotografiar las capturas obtenidas. La jornada de pesca llegaba a su fin.


 Espero que disfruteis leyendo esta historia lo mismo que yo he disfrutado al contarla, un fuerte abrazo y hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Buenos días, esa pesquera es de ensueño amigo. Tu amigo Raul creo que no te lo perdonará nunca jajajaja.
    Ya hablando en serio, estupenda tu historia, he visto los videos y me encantan. Ya tienes un nuevo seguidor de tu blog y un nuevo compañero a tu disposición para cuando te haga falta algo, me llamo Juanma un placer.
    Un saludo mákina y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. El placer es mío Juanma, me alegro muchísimo de que te guste, lo mismo te digo, aquí estoy tu disposición. Un saludo y felicidades por tu blog, esta muy chulo, un saludo fiera!!

    ResponderEliminar