Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

DISECAR DENTADURAS DE DORADAS




Éste artículo va dedicado a Oliver Varona y a todo ese grupo de pescadores que intentan que la vida a los demás nos sea más facil compartiendo sus conocimientos, y en especial a Paco Fernandez, que en su momento me explicó los pasos a seguir para obtener estos trofeos.
Lo primero para disecar una dentadura es pescar un buen ejemplar, con mucha constancia cualquier pescador tiene posibilidades de pescarlos, por supuesto no creo que sirva un pescado comprado en la pescadería pues no tendría el mismo encanto, pasaría de ser el recuerdo de algo inolvidable a ser un simple adorno.
Una vez que consigamos la pieza, en este caso de dorada, hay que separarle la boca del resto del cuerpo.















 La boca se introduce en un recipiente con agua y se hierve durante cinco minutos aproximadamente, dejamos enfriar un poco e intentamos quitarle la carne que podamos, esta saldrá con suma facilidad pero no saldrá toda, podemos servirnos de herramientas como un cepillo de dientes o un palillo, y quitar la carne hasta separar las piezas que forman la dentadura. No es necesario quitarle toda la carne pero sí el máximo posible.






















Estas piezas se meten en un vaso por ejemplo, y se les añade lejía y agua a partes iguales, osea la misma cantidad de lejía que de agua hasta cubrirlas. El tiempo que se deja en la lejía diluida es muy importante, suele dejarse una media hora pero hay que revisar constantemente a partir de los 15min. para controlar que no se desprenden los dientes. Si estos se caen será una tarea engorrosa volver a colocarlos y no es lo mismo pegar uno solo que toda la dentadura, además perderá toda naturalidad.


Una vez veamos algún diente moverse o pasada la media hora correspondiente sacamos la dentadura del vaso y retiramos absolutamente todo resto de carne, podemos utilizar las herramientas antes mencionadas. Hay que dejar cada pieza impoluta para que al pegarlas queden perfectas. Podemos utilizar agua oxigenada para blanquear aún más los huesos. Yo esta vez no la he utilizado pero la próxima sí lo haré pues he visto dentaduras de compañeros y les quedan muy bonitas.












Comenzaremos pegando las dos partes que componen la mandíbula superior y por otro lado hacemos lo mismo con las dos piezas de la inferior.Podemos aplicar pegamento y unirlas con las manos, dejarlas en su posición durante un minuto y soltarlas sobre la mesa para que seque tranquilamente.


Para unirlos se pueden emplear muchos pegamentos y siliconas diferentes, yo he utilizado cianocrilato, lo que llamamos vulgarmente "loc-tite" , el truco está en limpiar y secar muy bien las piezas, añadir la mínima cantidad de pegamento en ambas piezas y esperar antes de unir unos 10 segundos a que el cianocrilato haga reacción con el aire. Una vez unido dejar en reposo total durante al menos 20 min. y volver a aplicar otro poco de pegamento. No hay que ser impaciente con este tipo de cosas y por supuesto saber que no por echarle mas pegamento pega mejor, al revés, tarda mas en secar y no pega bien así que es mejor echarle menos cantidad, dejar un buen tiempo secar y repetir la operación si vemos necesario.




Uniremos los pequeños huesos que ensamblan la dentadura tal y como se ve en las fotos.


Siempre es bueno esperar al secado total del pegamento e intentar no mover la pieza en absoluto,
teniendo esto en cuenta nos resultará todo más sencillo.






Nos queda elegir el adorno donde la montaremos, puede ser un cuadro, una estrella de mar, etc. hay muchas elecciones y todas quedan fenomenal, yo he elegido una concha de almeja grande, ya para gustos estan los colores.





Para que nos quede bien sujeta a la almeja es casi irremediable tener que utilizar algo para dejar apoyado su peso, un  brick nos mantendrá la dentadura justo en el sitio que queramos.  Una vez seca ya podemos echarle una fina capa de laca, las venden en spray como los botes de pintura, y así no desprenderá olor.



No podría terminar este artículo, aún sabiendo lo pesado que me estoy poniendo, sin mencionar a mi madre. Ella es la que verdaderamente se mancha las manos y ha quitado la carne a cada una de las dentaduras de mi colección.  Con esto ya termino, espero que a algunos os haya servido de ayuda.  ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario